lunes, 23 de enero de 2012

BUG Control by Rafa Osuna

Muy buenas teatreros! Hoy os traigo otra lista a comentar. Después de darme un buen resultado la UR Aggroburn en la primera LCL, ahora me he montado otra baraja, y de otro estilo. En este caso es una BUG Control. Hace unas semanas, dos de ellas hicieron top8, en la LCL celebrada en inGenio el día 14. La verdad es que ninguna de las dos listas me convencieron 100%, y adoptando la misma base, he montado algo parecido. En su momento estuve jugando Team America, pero con el baneo del Mental Misstep esa baraja prácticamente desapareció, se olvidaron los Tombstalkers, y se dejó el tempo, stifles y demás de lado. Por contra, la baraja evolucionó y acabó siendo un híbrido entre las antiguas Team America y BUG Landstill. El resultado es este:



Lands (23)
4 Wasteland
3 Underground Sea
2 Tropical Island
2 Bayou
4 Polluted Delta
4 Verdant Catacombs
3 Misty Rainforest
1 Creeping Tar Pit
Una base de maná consistente, aunque sin básicas. Los eriales para tierras molestas (un mísero Maze of Ith nos parte), o simplemente para intentar atascar (con el Life from the Loam de sideboard). Un total de 11 fetch para encontrar los colores necesarios (ya que vamos con 3) y un random Creeping Tar Pit como apoyo al ataque, a parte que nos hace de cuarto Underground Sea.

Creatures (10)
4 Tarmogoyf
4 Snapcaster Mage
2 Vendilion Clique
Los slots fijos son los de Tarmogoyf y Snapcaster Mage. Sin duda son los mejores, uno da músculo, y otro recursividad, hacen que sea un topdeck muy bueno, a pesar de ser un 2/1. Las Vendilion Clique las prefiero en lugar de dos Planeswalkers más. Creo que nos dan el punch volador que necesita el deck, y son infinitamente buenas.

Spells (27)
4 Brainstorm
4 Force of Will
3 Spell Snare
2 Dismember
1 Darkblast
2 Ghastly Demise
4 Hymn to Tourach
2 Toughtseize
1 Ponder
2 Jace, the Mind Sculptor
2 Liliana of the Veil
Un pack típico azul de Brainstorm y Force of Will. Como counters adicionales propongo los Spell Snare, infinitamente mejores que los Daze en un ambiente controlero como es el de éste deck. Aprovechamos el negro para incluir playset de Hymn to Tourach, y un par de Thoightseizes, el mejor descartador (reciclable con Snapcaster Mage). Para el removal dejo 5 slots, en contra de los 4 que normalmente son, y es por el metagame. Si de por si las barajas como GWZenith y demás nos dan problemas... con 4 únicos removal no creo que sean suficientes. Por lo tanto, un par de Ghastly Demise, y otro par de Dismember, ambos casteables con cmc1, y reciclables con el mago. Como quinto removal he puesto el Darkblast, una inclusión algo personal, ya que me encanta este matabichos, a parte de ser autorecuperable. Para finalizar, un par de Jace, the Mind Sculptor y dos Liliana of the Veil. He visto que muchas llevan más de cuatro Planeswalkers, pero personalmente prefiero ir con cuatro, apoyando los 10 bichos de base. Un último cantrip en forma de Ponder.

Sideboard (15)
1 Perish (aggro verde, barajas como GW Zenith / Zoo / Bant / Canadian?)
1 Virtue's Ruin (aggro blanco, barajas como GW Zenith / Zoo / Bant / WW?)
2 Pernicious Deed (limpiamesas contra aggro en general)
1 Ghastly Demise (apoya los anticriaturas de base)
1 Maelstrom Pulse (singleton multiusos; petacacharros, petacriaturas, petatokens, planeswalkers, etc)
3 Spell Pierce (para combo, control, e incluso los peores pairings como puede ser Burn)
2 Krosan Grip (encantamientos y artefactos, principalmente para Batterskull)
1 Life from the Loam (apoyo contra barajas que nos destrozan la base de maná, y para hacer clock de Wasteland)
3 Surgical Extraction (anticementerio que se porta a las mil maravillas con los Snapcasters)

Respecto al SB.. está muy enfocado a barajas aggro, que es contra quien lo pasa mal esta baraja. Quizás de maindeck no gana, pero puede remontar la ronda con el SB. Una idea fue incluir Hydroblasts de SB, que combaten Burn / Zoo, y ayudan contra las Pyros rivales. Qué pensais? Qué quitaríais? 

Y bueno, hasta aquí el análisis. Después de jugar en su momento Team America durante un tiempo vuelvo a pillar esta baraja, su evolución, y a ver qué sacamos de todo esto.

Todas las opiniones, consejos y críticas serán bien recibidas, ya sabéis!

Un saludo,
Rafa Osuna

7 comentarios:

  1. A mi el ponder random singleton no me mola nada jugaría el 3er jace en ese slot que a la vez te sirve de finisher, por lo demás es un barajote. Ya dirás que tal anda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees? Es que me duele jugar sólo con 5 cantrips..

      Por lo que he ido jugando.. tira muy bien, excepto contra barajas con rojo o demasiado rápidas.

      Eliminar
  2. Yo quitaria una liliana para meter el 3r jace. Ya que tampoco la vas a poder subir con facilidad. Al ser un mazo control... normalmente aguantas cartas en mano y no la podras subir. Y ya se que con los snapcasters reciclas.. pero perder 1 spell como cantrip/counter/removal para que el otro se descarte su carta más mala en mano.. no se si rinde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón, pero en un entorno aggro las lilianas las veo necesarias. Quizás Metería un tercer Jace, pero quitando una Vendilion. Si consigues mantener la mesa controlada y tú con 3-4-5 tierras nos quedamos al topdeck con la Liliana, y siempre vamos a poner jugar lo que saquemos, pudiendo subirle un contador, y que el otro o baje bicho o tenga respuesta a algo. En ese caso, -2 con la Liliana y fuera!

      Lo dicho, metería un tercer Jace pero a costa de una Vendilion, no de una Lili!

      Eliminar
    2. Al topdeck y con 6 tierras, mi Rorix tb era bueno. Sólo digo que si haces un -2, es difícil que puedas hacer otro sin descartarte algo que no duela, pq encima necesitas tierras para jaces, pernis i snapcasters xD.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa; aprovecho para escribir mi primer comentario en este blog que sigo ultimamente, y ya te he visto postear un par de veces en factoria, dentro del hilo de BUG Control que yo mismo inicié y estoy intentando que tenga un poco de movimiento. Te comento las conclusiones a las que he llegado por mi parte:

    - Base de maná: me gusta jugar un par de básicas, pantano e isla, te las puedes permitir quitando un par de fetch, y no está de más contra price of progress, blood moon y demás. También llevaría la segunda creeping, es buenísima, es una underground que pega y que además no se gira con los choke, haz hueco a una segunda.

    - Instants/Removal: lo primero no me convence nada el darkblast, como mucho de side, a mi también me gusta, pero de main? te lo puedes fumar bastante si no sabes contra lo que juegas, casi mete el pulso de main que te quita un jace o equipo molesto y se recicla con el caster, en serio pruebalo. En cuanto a cartas azules, llevas justo 20, pero ese ponder random no te sirve de nada, mete el tercer jace como ya han dicho, lo agradecerás. Yo juego con 3 fows porque no llego a las 20 cartas azules, y no necesitas más, con la tonelada de descarte que llevas es suficiente.
    Y sin duda metería el 3 confiscar o una inquisicion para no picarte. Salir de maná descartador pone la partida a tu favor.

    - Por último a mi se me han caido ya las dos vendilions al side, hay mucho aggro y se mueren sin siquiera bloquear, y no son finisher, de side contra combo/control si rentan.

    - Por último, las lilianas son dios, y más cuando lleves 3 jaces y te robes una tierra y no te importe descartarla. No importa que se mueran, porque es una herramienta en sí mas que un finisher, encima engorda al tarmo que luego mata de tres toñas.

    Y en el side yo metía si o si 3 pernis, son buenísimas, y las necesitas aparte de los perish, si hay algun tribal por ahí, o cualquier mazo que se expanda mucho lo haces trizas, mientras tu bajas tus caminantes.

    Los krosan no los veo sinceramente, tienes maneras de matar la mística y descartar el batter, matar el token con liliana... si acaso metería 1 pero no lo veo necesario.

    Bueno, te dejo la lista que juego yo y me callo que sino no hay quien se lea esto:

    Creatures [8]
    4 Snapcaster Mage

    4 Tarmogoyf


    Instants [14]
    2 Dismember

    2 Ghastly Demise

    3 Spell Snare

    3 Force of Will

    4 Brainstorm


    Sorceries [7]
    1 Inquisition of Kozilek

    2 Thoughtseize

    4 Hymn to Tourach


    Planeswalkers [6]
    3 Jace, the Mind Sculptor

    3 Liliana of the Veil


    Enchantments [2]
    2 Pernicious deed


    Lands [23]
    2 Creeping Tar Pit

    1 Island

    1 Swamp

    2 Bayou

    2 Misty Rainforest

    2 Tropical Island

    3 Verdant Catacombs

    3 Wasteland

    4 Polluted Delta

    3 Underground Sea

    Sideboard:
    2 Perish

    2 Blue elemental blast

    2 Ghastly Demise

    2 Vendilion clique

    2 Spell Pierce
    / Flusterstorm

    3 Surgical Extraction

    1 Pernicious Deed

    1 Life from the Loam


    Las pernis van de main para ganar a GW en la primera, y de momento me están yendo bien, si no te gustan mete las 2 vendilion.

    ResponderEliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.