lunes, 7 de mayo de 2012

Legacy post Avacyn Restored. Breve análisis del SCG de Providence

Buenas a todos, teatreros. Ayer, Domingo día 6 de Mayo, se celebró en Providence el Legacy Open de StarCityGames con una participación de 247 jugadores, una cifra muy buena.


La idea principal de compartir estas líneas es ver en qué, más o menos, ha podido llegar a influir Avacyn Restored –la nueva ampliación– en el formato. Y es que, desde prácticamente el primer día de spoilers, ésta nueva colección ya prometía: la mecánica de los milagros, el nuevo Time Walk, el Vexing Devil, etc.

Bueno pues, éste SCG ha sido el primer torneo grande en el que se han podido usar las nuevas cartas de Avacyn Restored, así que primero veremos el top8, y después cómo se han hecho hueco, o no, las cartas de AVR.


Top8
1st: Aggro Loam
No hace mucho también ganó una Loam el SCG, así que tampoco es de extrañar, ya que se merienda fácilmente a Maverick. De igual manera, en un torneo con tanta RUG Tempo tiene su mérito.

2nd: Nic Fit ft. Birthing Pod
Bastante sorprendente, que un deck basado en Birthing Pod llegue tan lejos en un torneo grande.

3rd: Elves Combo
La versión combera, mono green, y con Living Wish. Con tanto Forked Bolt y demás, es difícil llegar hasta aquí.

4th: Goblins
En cuarta posición, los bichejos verdes, con una combinación de colores R/b con acceso a Warren Weirding de base, y Cabal Therapy + Perish de sideboard. Ésta lista es la primera en incluir alguna de las cartas de AVR, que en este caso son un par de Cavern of Souls.

Y bueno, hasta aquí el top4, que como podéis ver es algo inusual, ya que no se ha colado ningún tier deck actual, y 2 de 4 son tribales. Escasísima presencia de cartas de AVR.

5th: U/R Delver
Una de las promesas post-AVR. Se estuvo especulando sobre la inclusión en las listas del nuevo diablo rojo –Vexing Devil– y de la chispa de 5 –Thunderous Wrath–. Pues bien, la sorpresa ha sido que; a) la lista no lleva ni una copia de los diablos, y b) sólo lleva un random Thunderous Wrath. De hecho, es una lista clásica de U/R, cambiando las Force of Will por Spell Pierce de base, y poco más.

6th: Canadian Threshold
Menos mal, una RUG en el top. Lo dicho, los tiers no han tenido mucha presencia en este torneo. Un dato a destacar es que muchos jugadores de Canadian actualmente han cambiado los Stifle por Spell Pierce de base, y esta lista es un ejemplo de ese cambio. Los Thought Scour y los Forked Bolt parece que han llegado para permanecer en las listas.

7th: Esper Stoneblade
Otro tier en las posiciones bajas del top. La versión con negro parece ser que es la más usual y la que mejores resultados está cosechando últimamente. La lista es bastante clásica, excepto por el random Zealous Persecution de mainboard, carta que hace bastante daño a Maverick.

8th: Death & Taxes
Una de las barajas más piruleras, y muy tocacojones. Tampoco es tier, ni siquiera suele ser jugada, pero aquí está. Con anteriores inclusiones como Thalia ha mejorado considerablemente el deck.

Top9-16
9th: U/B Stax: Una lista random; stax + control.

10th: U/R Delver: Sin Vexing Devil ni Thunderous Wrath.

11th: Canadian Threshold: Sin Stifle y con Spell Pierce. También Forked Bolt y Thought Scour.

12th: MUD Welder: Otra baraja con Cavern of Souls, en este caso 3.

13th: Maverick: Sin Stoneforge. Con Fauna Shaman pero sin Loyal + Elesh Norn.

14th: Canadian Threshold: Sin Stifle y con Spell Pierce. También Forked Bolt y Thought Scour.

15th: Maverick: Sin Stoneforge.

16th: Canadian Threshold: Sin Stifle y con Spell Pierce. Lleva un par de Temporal Mastery en el mainboard.

Y bueno, hasta aquí el breve análisis del top16 del SCG de Providence. Personalmente, con todas las cartas buenas que han salido esperaba algo más cambios en las listas actuales, incluso nuevos arquetipos, ya que en principio la ampliación prometía mucho. También cabe decir que se ha celebrado dos días después de la salida de la colección, así que supongo que a la gente no le habrá dado tiempo a comprar todas las cartas que necesitaba, o han preferido esperar a que bajasen de precio. Anyways, en Innistrad ya se pudieron comprobar cambios en Stoneblade o BUG Control –nuevo arquetipo– con la salida del Snapcaster Mage.

También estoy bastante decepcionado. Como jugador de U/R Delver me esperaba más añadidos, ya que después de testear el diablo y la chispa de 5 nos parecieron muy buenos para ésta baraja.

Por último, hay varias cartas que en spoiler causaron mucha expectación, y hoy por hoy después del primer SCG, tampoco han sido nada del otro mundo. Os dejo una breve lista:

Temporal Mastery
Vistos en una RUG del Top16. No sabemos si se quedará en algún otro deck, pero ni siquiera se han usado con los Personal Tutor que tanto subieron de precio.










Vexing Devil
Decepción. Se esperaba mucho de éste bicho, en U/R, Burn o Zoo. No se han visto en el Top32.











Thunderous Wrath
Decepción, pero en menor medida. Las listas mejores posicionadas de U/R han llevado una copia, o ninguna. Las que han quedado entre el Top16 y el Top32 han incluido más copias, incluso el playset.










Cavern of Souls
Ya de por sí era buena, y muchas barajas están intentanto sacarle partido a esta tierra. Poco a poco verá más juego seguramente, o se quedará en las barajas que se está probando.










Términus
A muchos les parecía una gran carta que humillaba a Maverick. No se han visto en las Stoneblade.











Griselbrand
Se han jugado 4 copias en Sneak & Show, quedando en la posición número 20. El mejor target actual junto al conocido Jin-Gitaxias. Ni una Reanimator en el Top32, aunque en este arquetipo será un must in, y posiblemente en las Sneak & Show.











Reforge the Soul
Se habló de que podría ser buena en decks con chispas. La Wheel of Fortune es buena, pero ésta no ha visto juego.











Sigarda, Host of Herons
Posible inclusión en Maverick o Nic Fit, pero en ninguna de las dos se ha jugado.











Misthollow Griffin
Hizo subir de precio la Food Chain, pero la baraja no ha visto juego, o al menos no ha hecho buenos resultados.











Ulvenwald Tracker
Usado en una única Maverick, de sideboard, en la posición 26.













Y hasta aquí el artículo, espero que os haya sido curioso e interesante o, al menos, no muy aburrido. Me gustaría también saber vuestra opinión sobre el por qué de esto. Quiero decir, por qué tanto bombo para luego nada. Como dice Pedro, ¿se lo están reservando todo para el Bazaar of Moxen? ¿No les ha dado tiempo a comprar las cartas? ¿Han preferido esperar a ver que tal funcionan para luego hacerse con ellas? ¿Realmente la edición no es tan buena como parecía en primera instancia? ¿Las cartas que han salido no son lo suficiente buenas como para hacerse hueco en las barajas ya existentes por haber otras de mayor calidad?

Un saludo,
Rafa Osuna. 


15 comentarios:

  1. Buen trabajo, y buen análisis!!! xD. Ésta madrugada, cuando me iba a currar, aún se jugaban las semis (5 de la mañana), así que acabaría sobre las 7-7.30 imagino...
    Ayer estuve viendo varias partidas (4 rondas), y de hecho, me sorprendió mucho, lo que había por las mesas de arriba (salvo algunas delver pegándose entre ellas).
    Esperaremos 2 semanitas, para comprobar qué se juega y qué es lo que queda en el olvido, y baja de precio estrepitosamente ;) (de éstas últimas hay y habrá bastantes cartas de ésta colección).

    Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Estupendo trabajo o_O

    Estaba esperando ver el impacto de Avacyn en el formato y la verdad es que me esperaba mucho más abuso de la Cavern y el Vexing en los tops, veremos si con el tiempo se emplean más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cavern era de esperar que se jugara, pero confiaba ciegamente en que la gente usaría Vexings hasta en la sopa, y nada. Bastantes UR pero ninguna con ellos. Quizás hay que dar tiempo, luego lo mismo les da por usarlos! :)

      Eliminar
  3. Buen análisis Rafa, supongo que siendo un torneo grande la gente prefiere ir con las cosas testeadas antes que ponerse a inventar y juegan las mejores cartas de la nueva ampliación, véase caverna.
    El grifo azul es bueno, pero creo recordar que inexistente ya comentó en la factoría que no le daba ningún añadido al deck más allá de mana infinito, a priori no estabiliza.
    El terminus ayer lo estubimos probando y es tremendo aunque claro las versiones esper no lo necesitan pues disponen de perish que no es milagrodependiente y cuesta solo un mana coloro y cc3 (se salta gaddock).
    A ver como evoluciona el tema... aunque los vexing parece que se están quedando en papel mojado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las subidas de precio no justifican realmente que la carta vaya a ser buena. La gente especula como loca, se compra las Food Chain por el bicho nuevo y las revende más caras. Pero vaya, que sigue sin verse jugar, así que todo queda en nada.

      Respecto a las Blade, esperaba que jugasen la versión UW (más estable frente a Canadian) y de igual manera efectiva por llevar los Términus. Pero vaya, que si la gente prefiere usar la tricolor, es normal que teniendo Perish no usen los Términus.

      Eliminar
  4. Ulvenwald Tracker y Griselbrand se jugaron, en el Top 32 hay un S&S con 4 Griselbrand de main, y una maverick con el osito de side, es cierto que poco, pero alguna presencia si que an tenido, algo parecido he comentado yo en http://suicide-team.blogspot.com.es/, saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Lo de Sneak & Show lo tenía apuntado y todo, y se me ha pasado totalmente por alto. El osillo ni lo vi.

      Ahora me paso, y gracias por el aviso, ahora mismo corrijo! :)

      Eliminar
  5. Ya era encontrar un blog asi, con buenos analisis y cosas interesantes para leer. Desde que se fue kram el zascateam es una mierda que no vale para nada y no vale la pena ni entrar me la voy a quitar de favoritos basta ya blogs de calidad por favor! gracias teatreros

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo Rafa!

    Personalmente también esperaba ver más cartas de AVR en las barajas de este SCG y entre todas las razones me quedo con que no se han atrevido a innovar y han ido a asegurar con lo de siempre.

    Entre las cartas de la colección sigo con esperanzas de ver al demonio entre UR's y Burn y al diablo negro en reanimator. La caverna creo que es la más polivalente de los 3 formatos y que verá mucho juego.

    Esperemos a Moxen como punto de partida para sacar conclusiones definitivas, porque si ahí no se innova apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  7. El análisis es bueno, pero la muestra no tanto. Los del SCG no son del todo bueno. Y analizar un top16 o un top32 carece de sentido, bajo mi punto de vista. Aun es demasiado temprano para sacar puntos de vista.

    Suscribo que el Vexing Devil es bosta de la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, a parte que es un torneo que se celebró el domingo, habiendo salido la colección oficialmente el viernes. Supongo que tendremos que esperar a otro tipo de torneo, tal como dicen el Bazaar of Moxen :)

      Y respecto al diablo.. estoy empezando a pensar lo mismo xD

      Eliminar
    2. Buen análisis, es verdad que la colección acababa de salir, pero pensaba que los thunderous wrath se jugarían en UR seguro...yo por lo menos lo intentaré.

      El vexing parece que al final nadie lo va a jugar...tan malo es?

      Eliminar
    3. Yo me he comprado 4, y les voy a dar la oportunidad sí o sí. Quizás entran más en una versión con chispas, sin counters, ya que hacen el deck más rápido. Si quieres llegar al mid-game son mejor los Snappys en una versión con counters.

      Eso sí, me sorprende que se hayan jugado tan pocos Thunderous, con Brainstorm yo metería un mínimo de 3!

      Eliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.