lunes, 4 de febrero de 2013

Locura en Atlanta

Buenas noches teatreros! Como todos sabéis, nuestro metagame siempre va de un lado para otro, oscilando entre diferentes arquetipos o estrategias, donde siempre encontramos un claro dominador del formato. 


No hace mucho tiempo nos encontrábamos GW Zenith, o Maverick, hasta en la sopa. En la mayoría de tops predominaba éste arquetipo, convirtiéndose en uno de los mejores decks de Legacy. Más tarde, las GW Zenith empezaron a estar de capa caída, dejando su puesto vacante a las RUG Delver, o más conocidas como Canadian Threshold, las cuales inundaban en todos y cada uno de los torneos de Legacy que se disputaban. Cabe decir, que convivían de la mano con un monstruo del formado, las Blade Control, otro arquetipo que ha tenido su momento éstos últimos meses.

Con la impresión del Abrupt Decay han vuelto muchas barajas. El mayor impacto ha sido en las Team America y BUG Control. La salida de éste instant junto al nacimiento del Deathrite Shaman hizo que muchos volviesen a jugar éste arquetipo olvidado a causa del baneo del Mental Misstep.

Pero aquí no acabó todo. El pasado Enero en el GP de Denver pudo verse en acción un deck que a priori nació en otro formato, en éste caso Modern. Jund es el arquetipo en cuestión. La anécdota fue que un par de ellas se colaron en el Top8, llegando una a la final.

A partir de aquí, parece ser que mucha gente empezó a interesarse por el mazo. Realmente aprovecha lo bueno de los tres colores que juega. Ventaja de cartas, removal, chispas, descarte, bichos y demás parafernalia convierten a Jund en un deck a tener en cuenta.

Cierto es que llegó en un momento en el que lo podríamos calificar como una buena lectura de metagame, pero es que éste mismo fin de semana, en el SCG de Atlanta, han sido tres jugadores los que han llegado al Top8 con éste deck. 

Está visto que la trinidad que en su momento fue Maverick-Canadian-Blade está desapareciendo, incluso las BUG están evolucionando. Una oleada de combos asomando por la puerta -Elves, Omniscience, Sneak & Show, etc-, y Jund paseándose por los tops de Legacy.

Por cierto, las barajas del top del SCG de Atlanta
Top8:
- Punishing Jund
- Omnishow
- Esper Stoneblade
- Belcher
- UW Miracles
- Merfolks
- Punishing Jund
- Jund

Top16:
- RUG Delver
- Elves
- 4C Midrange
- Omnishow
- Elves
- Show and Tell
- Zombies
- Ad Nauseam Tendrils

Top32: (Missing 3)
- Jund
- Mono-White Aggro
- RUG Delver
- Nic Fit
- Lands
- Sneak and Show
- Elves
- BUG Delver
- Dredge
- Jund
- Omnitell
- Merfolks
- Mono-Red

¿Estamos locos o qué?

Un saludo a todos,
Rafa Osuna | @Rafalillooo en Twitter

1 comentario:

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.