lunes, 8 de octubre de 2012

RtR en StarCityGames Cincinnati

Buenos días teatreros. Hoy lunes, después del primer torneo decente post-RtR, vamos a comentar qué cambios ha habido gracias a la nueva ampliación.



Para empezar hablaremos un poco de Standard, que aunque no sea nuestro formato, sí que es verdad que se ha visto heavymente afectado por RtR, está claro. Parece ser que los colores Rojo-Negro-Verde han venido con fuerza. El campeón del torneo fue Todd Anderson, ganador del último SCG Invitacional, con una UWr Control, incluyendo las nuevas Detention Sphere -el nuevo y mejorado Oblivion Ring-, Azorius Charm, Jace, Architect of Thought, Supreme Verdict, Sundering Growth.. entre otras. Control puro y duro.

En segundo lugar quedó una Frites (de cuatro colores). Abusaba de Thragtusk + Angel of Serenity o Centaur Healer, a parte de reanimar a Griselbrand. En barajas con rojo o negro se ha hecho splash para acceder a una de las nuevas estrellas de Standard, el Dreadbore

Y a partir de aquí hemos podido ver nacer nuevos arquetipos en el formato (o volver a jugarse) como son Jund, de nuevo Zombies pero con splash a rojo (con Rakdos, Lord of Riots y Dreadbore), o inclusive Zombies con doble splash, a verde y rojo para el nuevo Lotleth Troll, Dreadbore y Vraska the Unseen o únicamente con verde para el nuevo troll, Dref Mangler y Rancor, una versión algo más aggro. También el clan Selesnya ha vuelto con fuerza, mezclando el músculo del verde (Wolfir Silverheart Strangleroot Geist) con el poder del blanco (Sublime Archangel, Thalia, Guardian of Thraben, Silverblade Paladin) y que juntos tienen al nuevo pequeño troncho; Lexodon Smiter. Los charms están viendo juego, y en este caso es el Selesnya el que se incluye.

Una vez finalizado el breve análisis del Top8 de Standard pasamos a nuestro formato favorito, Legacy. Aquí el Top ha estado formado por:

1st. UB Tezzeret - Caleb Durward
2nd. RUG Delver - Joey Andrews
3rd. Death & Taxes - Thomas Enevoldsen
4th. UR Delver - Andrew Schneider
5th. Omnitell - Deshaun Baylock
6th. UG Enchantress - Chris Andersen
7th. Esper Blade - Bernie Wen
8th. UR Delver - David McDarby

Como podemos ver, un Top8 bastante variado, destacando la no-presencia de Maverick ni UW Miracles, aunque sí Stoneblade. Enchantress es un arquetipo que no se veía desde hace mucho tiempo, pero que gracias a Chris Andersen ha vuelto a aparecer en un Top, aunque con una versión nada común. Death & Taxes, un deck que tampoco suele ser muy jugado, pero que a los miembros de Teatro del Bueno nos encanta, también ha vuelto a hacer Top, aunque últimamente se veía alguna que otra. Y por último la gran sorpresa, Caleb Durward con una UB Tezzeret ha conseguido ganar el torneo. Por lo demás? Stoneblade, Canadian Threshold, Omnitell, y un par de UR Delver que parece que han vuelto con fuerza.

Por lo que respecta a la nueva colección no se ha visto prácticamente en el Top, únicamente un Supreme Verdict en el sideboard de Esper Blade, si no me equivoco. Está claro que la mayoría de jugadores de Legacy no han querido experimentar con las nuevas cartas y han apostado por algo que ya se sabe que gana. Sí que es cierto que durante el transcurso del torneo se han visto algunas de las antiguas Dark Threshold (BUG Delver) prescindiendo del rojo y añadiendo el negro para así poder tener acceso a descarte en forma de Thoughtseize o Inquisition of Kozilek, Ghastly Demise y sobretodo a Abrupt Decay, una carta que si en Legacy no se ha visto demasiado, en Standard ha sido prácticamente inexistente. La razón seguramente radicará en la desaparición de cartas como Mana Leak y los altos costes a los que el formato accede, a diferencia de Legacy, en el cuál brilla mucho más, tanto por la capacidad de no poder ser contrarrestado como por destruir nonland permanent de cmc3 o menos. 

Y bueno, hasta aquí las primeras impresiones sobre Return to Ravnica. Una gran colección que seguramente poco a poco se vayan jugando más cartas. Grandes añadidos a Standard, y ya no únicamente por las Shocklands, sino por la gran variedad de versiones que han aparecido. Y en Legacy como ya hemos dicho, los que han intentado innovar demasiado tampoco han llegado a muy buen puerto, y han predominado los arquetipos clásicos del formato.

Un saludo.
Rafa Osuna @Rafalillooo en Twitter

5 comentarios:

  1. Me sorprende esas dos UR delver que se hayan colado en el top8, las construcciones además más estables y no muy arriesgadas, es decir sin milagros y buscando recuperar la ventaja de cartas via snapcaster.
    La de caleb es una interesante marcianada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí nunca me gustaron ese tipo de construcciones, como tú dices. Abusan de Snapcaster (de hecho llevan 20 lands). Solía jugar la que iba más a pincho, con 18 tierras y como mucho 2-3 Snaps, con más fuego. Ahora ya no la juego, pero parece que estas versiones son las que mejor resultado dan!

      Eso sí, supongo que se habrán colado porque directamente no les habrá tocado Miracles / Countertop, hahah.

      Eliminar
    2. Si la verdad es que me sorprende ver que construcciones con una curva más baja hace mejor resultados que la de milagros pues el cc6 cuesta más de contrarrestar. Supongo que será lo que tu dices, pocos milagros on the road

      Eliminar
  2. Pues yo creo que countertop es asequible con UR Burn, básicamente quien gane la guerra de counters para el encantamiento gana el emparejamiento, unas ráfagas post side y pa'lante. Los terminus no joden tanto, sólo no seas lameruzo y bajes bichos a cascoporro, que con 2 ya les metes presión. Creo que una StoneBlade es mucho peor aunque no lleve balance.

    ResponderEliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.