viernes, 8 de junio de 2012

Divagaciones varias sobre el Legacy actual

Muy buenas a todos teatreros. Después de varios días de inactividad a causa de exámenes –mi caso, y supongo que el de muchos otros–, os escribo cuatro tonterías que se me pasan por la cabeza, como siempre.



El tema a plantear es cómo está el Legacy de ahora. Después de haber salido Avacyn Restored y haber analizado en varias ocasiones los tops posteriores a la salida de la ampliación –SCG, Bazaar of Moxen, etc–, hemos podido comprobar que varios arquetipos han evolucionado y, a mi parecer, se han asentado como tiers, o al menos, decks a tener muy en cuenta a la hora de ir a torneos.

En primer lugar tenemos la archiconocida Sneak & Show. Se dijo en su vida, y lo sigo diciendo, que ahora mismo me parece un deck de los mejores que hay actualmente, y todo por culpa de nuestro colega Griselbrand! Pues bien, al acabar el mes de Mayo, podemos comprobar que en TCDecks.net que este arquetipo ha conseguido la cuarta posición –ránking de Mayo aquí–, en lo que a tops se refiere, en Legacy, lógicamente por detrás de la trinidad Blade – Canadian – Maverick. Y es que este bicho está dando mucho de qué hablar.

También, y siguiendo más o menos en la misma línea de lo anteriormente comentado, se han visto últimamente algunos tops de Hypergenesis –en el Open de Madison y en el Open de Columbus–, abusando del demonio y de Show and Tell. Hacer incapié en el hecho de que, a parte de estas dos barajas también hay otras como es Dream Halls, con tops en 2 de los 3 últimos SCG –Orlando y Madison–, que abusan de esta carta como wincon, al igual que Hive Mind, aunque este arquetipo ha sido mucho menos jugado –en Orlando también–. 

Por otra parte, está naciendo un nuevo concepto de Blade Control, la llamada Miracle Control –Enric Luzán del ZT ha colgado unos vídeos en su blog, aquí podéis verlos–. Un deck que adopta el esqueleto de una clásica Blade Control, prescindiendo del dúo Stoneforge Mystic + Batterskull, y tomando un rol más controlero con el cerrojo Counterbalance + Sensei’s Divining Top, el cual tiene sinergia con los Términus y el Entreat the Angels, las nuevas cartas estrella del mazo. Control muy pesado que está pegando muy fuerte.

Y bueno, por último hacer una breve reseña a la UR Delver, un deck que nació por moda, y que desde su aparición no ha parado de hacer buenos resultados.

Por lo demás, como todos podéis comprobar, el formato está bastante abierto a una gran cantidad de arquetipos –de hecho hasta Goblins se están volviendo a ver–. 

Y después de ver todo este panorama, mi pregunta es, ¿cuál es la mejor opción para llevar de torneo?

Lógicamente la cosa estaría entre alguno de los 3 tiers destacados –Blade, Canadian y Maverick–, pero claro, ahora tenemos que tener en cuenta que otras barajas están pegando fuerte, y hay que tener en cuenta cómo ganar a éstas. 

En definitiva, ¿hay algo que penséis que partiría el bacalao?

Un saludo,
Rafa Osuna

16 comentarios:

  1. Buen artículo!

    S&T con el griselbrand ha ganado firmeza pq ya no és todo a una bala.

    A ver q tal reparten las nueva UW miracle, de momento han obtenido resultados, pero ahora le toca responder al resto del metagame.

    Si me hago con 4x Cavern of Souls, me llevo merfolks a la próxima LCL q asista. A refrescar el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Nice one! La verdad es que las UW miracles estas están pegando fuerte, más que nada porque el terminus es un cartonazo de cojones xD

    Merfolks volverá a ser tier 1 someday!

    ResponderEliminar
  3. "Se dijo en su vida"
    Se dijo en su dia? xD

    Yo diria que una verde-negra con pernicious, sangre inocente, oozes, lilianas y tal es una muy buena elección al tener descarte contra control, respuestas contra sneak&show, cartas de base contra gravedecks, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería el momento de dejar la Canadian un tiempo y coger la Nic Fit? hahah.

      Eliminar
    2. Yo no lo descartaría jaja, hoy nos ha ganado (a mi humillado) una Nic Fit en un torneico (el Guillem usando ANT y yo RUG) así que no descarte que los tiros estén por allí jeje.

      Eliminar
    3. Nic Fit tiene pairing favorable contra Canadian (aunque es posible que te ganen) y a priori también contra GW. Lo que no sé es como Nic Fit puede ganar a combo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Con un primer turno de inquisición de kozilek, un 2o turno de hymn to tourach, un 3r turno de GSZ a gaddock teg, un 4o turno de eternal witness a inquisición de kozilek... ah, y una 3a partida de cagada del jugador de combo xD a ver si banean ya el puto GSZ..

      Eliminar
    6. @guillemnicolau En aquest pais de piruletes i papallones el de ANT et pot combar de torn 1 començant ell també, te mes posibilitats de fer-ho que no te que li guanyis la partida amb aquest desgast, pensa que no li fots cap presió, només hauran d'esperar a que els hi surti PIF i estas al pou.

      Eliminar
    7. Ehm.. jo jugava ANT lemin xD combar de torn 1 no és algo molt freqüent, de torn 2 ò 3 ho és molt més, però si tenen descarte de 1r torn (i en tot el torneig no es guanya la tirada de dau ni en una puta ronda xD) no és tan fàcil

      Eliminar
    8. Jo he jugat nauseam vs nicfit bastants cops y sí, la terapia fa mal. Pero fins al torn 3-4-5 no comencen a posar presió amb un ooze o un finks que tampoc es massa cosa. Hi ha temps per recuperar-te i si no surt l'ooze vas a PIF y recuperes tot lo descartat. Apart com q et donen terres.. et pots topdeckejar un ad-nauseam i guanyar igual pq no hauràs perdut masses vides.

      Nicfit no acostuma a portar hymn to tourach ja.. i weno tb cal recordar que nosaltres tb portem descartadores, si li pilles el zenith pots guanyar molt de temps.

      Eliminar
    9. Insisteixo Guillem, el mini i jo hem jugat molts cops entre nosaltres i es un dels pairings mes complicats de nic fit i mes viables per ANT, les vegades que he guanyat ha sigut per els seus mal drops i una mà regulera. De l'única manera que veig que pots plantar cara és amb Mindbreak Traps, ja que amb el trompo el pots tenir amagat i treure'l quan et comba. A desgast es molt improbable, te masses sortides i no pots tallar-li totes, tot això sense presió a taula.

      Eliminar
  4. Jo m'estic muntant una Nic Fit i hi porto blanc per swords, sun titan, qasali i tutors + ggaddock i canonist de side. Creieu que és necessari el blanc o tira millor sense ell?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo vaig provar la versió BG durant força temps i després la BGW i la me va conclusió es que sí, es necessari el blanc per 2 cartes essencials: Sword i Qsali.

      Eliminar
  5. Rafa per guanyar a combo em poso de segona partida 4 cabals + 3 inquisition(1 de side) +tutora + gaddock i canonist. He guanyat algunes ANT i avui una belcher (però gracies a una pernicious deed quan m'havia jugat 20 goblins)

    ResponderEliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.