jueves, 12 de abril de 2012

El “problema” del metagame. Deck y pilotos.


Tíos, no sé como lo veis, pero por mi parte se me está empezando a antojar aburridísimo el pair vs GWZ. ¿Es quizá porque siempre pierdo? El día que le gano 1 partida monto la fiesta del siglo. Pero lo que no podemos hacer es preparar un sideboard enfocado exclusivamente a GWZ, porque en el resto de pairings nos quedaríamos colgados. Ahora mismo es el arquetipo más jugado en Catalunya, y a nuestro alrededor el deck no deja de fluir por todas partes.

Ayer, mirábamos precios con Rafa, Lemin y Adri, y nos quedamos de piedra al ver el precio de un Scavenging Ooze: 25 eurazos. Que me perdonen, pero eso era lo que costaba aprox el pack de commander con una MoR incluida. Ahora te venden los packs de commander a 40 euros, o sino a un módico precio reducido... ¡pero le han removido el Ooze! La gente está como loca buscando Limones.

En fin. El Ooze es un bichón que ha desbancado la grandilocuencia del Tarmogoyf, lógicamente por la doble funcionalidad (hacer crecer tu bicho y hacer decrecer al de los demás, y además ganar vidas por el camino con un coste 1G). Pero sigue siendo una criatura, no lo olvidemos. Espadeable, unsummoneable, contrarrestable, bloqueable, etc...

A banda del Cieno Limón, hay una carta más que, a mi parecer, le da a la GWZ un poderío inconmensurable: Scryb Ranger. La de marranadas que puedes hacer con esto y una Señora que te Invita a Té (aka Mother of Runes). Estampas todo tipo de bicharracos voladores y sin volar. Sólo hace falta que le equipen una Sword of (lo que sea) para despedirte calentito. Es que todo tiene una sinergia tan... tan... es brutal.

Leía el otro día el “player profiles” de manáinfinito para la LCL Març, y Adriá Romero comentaba: “GWZ es una mierda con la que cualquier manco puede ganar con ella”. No me sorprendió el comentario. La gente está hasta la pollísima. Cada uno puede interpretar el comentario como quiera.
Por otra parte, me parece perfecto que haya jugadores que busquen partir al deck buscando slots de banquillo (sin excederlo) contra este arquetipo. Enric Luzán nos sorprendió con la Damping Matrix, en incluso ha alegado varias veces que ha ganado a GWZ gracias a este artefacto. ¿Alguien más lo ha probado? Dejen aquí sus comentarios.

Desde la impresión de Green Sun's Zenith en Mirrodin Besieged, el deck se ha aposentado como tier gracias al descubrimiento de sinergias entre cartas que siempre habían existido pero que nunca se habían usado más allá de maverick. En este deck sólo robas atún.

He visto diversos tipos de pilotos de GWZ. Por una parte, el jugador que hace caso a las listas que ganan, y por otra parte el que juega el deck+lo que puede ayudar contra el metagame. Voy a poner el ejemplo de 3 jugadores: Adrián Osuna juega GWZ desde hace unos meses, con unos resultados excepcionales mientras juguemos pachangas, pues nos gana a todos. Sorprendentemente, al llegar a un acontecimiento de especial importancia, su deck se ralentiza y pierde. ¿Por qué? ¿El deck, el metagame o el piloto? Adrián Osuna siempre intenta razonar cada jugada y, además, tiene la muñeca-de-panda a la hora de robar. Los nervios también pueden jugar malas pasadas y el mal funcionamiento de los procesos cognitivos debido a la ansiedad o nervios son cruciales. Un fallo es partida. Y nos pasa a todos.

En segundo lugar, Ositosupe. Un jugador que conocemos desde hace bien poco, ya que se deja caer por nuestro club y casal a hacer testing. Jugador de GWZ, pero por contra, no juega la “lista usual”. La última vez que la vi jugaba con Grand Abolisher de base (no lo he visto en ninguna lista). Jugador calculador, concentrado, pero que no juega la lista de siempre. No sé exactamente cuál es su pensamiento a la hora de jugar, pero hay tres conclusiones: juego esto porque me gusta o juego esto porque voy a ganar. La última conclusión es la que nunca se cumple: juego esto porque me gusta y es lo mejor porque gana a todo.


Por último, Marc Durán. Lleva tropecientos tops seguidos, lleva tres millones de ingeniacy's ganados con GWZ. No se cansa de ganar, no se cansa de repartir cera. Juegue lo que juegue, gana. Le hemos visto jugar todos. A veces concentrado, a veces distraído hablando. No se pone nervioso, y tampoco le tiembla la mano. Vi en directo la final de la LCLFebrer, que le enfrentó a Francesc Blanco. Éste tenía una mano tremendísima, mientras que KraM hizo mulligan. A pesar ir remando a contracorriente e ir parando las consiguientes bombas que te trae el deck, consiguió hacer frente con un Jitte y vencer la final.

En conclusión: el deck es muy bueno, pero otro alto porcentaje de victoria te lo da el piloto.

La pregunta es: ¿qué hacemos vs GWZ? Seguimos con Virtue's Ruin, Perish, Wrath of God, Pernicious Deed, Explosives, etc. De momento no hay más para combatir, a excepción de las aportaciones de otros jugadores como la Damping Matrix, Lingering Souls (que lo único que hace es comprar tiempo) y otras intentonas para frenar al deck.


Se rumorean cambios en el deck, pues ya hay algunas versiones sin Stoneforge Mystic y que llevan los equipos a pelo (con Gaea's Cradle y aceleradores no sería problema), pero hay jugadores que no están de acuerdo con la idea. Otro rumor, y muy fuerte, es que van a banear la Scryb Ranger y van a prohibir a Rebecca Guay que haga más ilustraciones...

Jordi Ollé (21carus) 

9 comentarios:

  1. Muy buena Jordi, me ha encantado :)

    La verdad es que es el mejor deck del formato a mi parecer (Y no es porque yo lo juegue), aunque también creo que se le puede ganar perfectamente.

    Respecto a lo de que hasta un manco gana con ella te digo que va a ser que no, hay veces que la baraja va sola, pero normalmente aunque sea un deck aggro tienes que pensar muchas cosas, sobretodo en la fase de ataque o con las pirulas de la scryb, madres, relicarios y otras maldades, así que en mi opinion NO es un deck fácil de jugar, y en el mirror se demuestra.

    Respecto a mi, aunque lleve algunos meses jugándola, no me considero un jugador "bueno", sobretodo porque llevo relativamente poco jugando a Magic y aún me quedan muchas cosas por aprender del juego, de ahí que no haga buenos resultados en torneos grandes, además que los nervios juegan un papel importantísimo, y en mi caso lo que mas me desfavorece es la inseguridad a la hora de jugar, ya que como he dicho no hace demasiado que juego a Magic y sé que la mayoría de los jugadores contra los que jugaré sabrán bastantes mas cosas que yo.

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  2. gwz, como cualquier otro mazo que sea bueno en legacy, ha modificado el metagame como ningún mazo. Una blade, o una ANT o TES son mazos que tambien son muy buenos, pero que en cierta manera se sobrellevan mejor a la hora de enfrentarnos a ellos, ya que uno sabe exactamente a lo que se enfrenta (blade = jace, batterskull / ANT = romper combo).
    Para mi gwz es un "suma criaturas y sigue" pero brutal. Los caminos que tiene para ganar ese deck son muy numerosos y además se adapta a la gran mayoria de decks. Cada criatura que tiene es una respuesta para algo.
    Conlusión que tienen los usuarios: respuestas para estos tipos de mazos. Obviamente es algo lógico y siempre ha ocurrido, pero yo lo que veo es que es muy dificil de enfrentar. La gente ha decidido a incluirse cosas como forked bolt de main, que a priori funciona muy bien contra gwz pero que es un hechizo muy poco versatil frente a otros tipos de decks.
    Luego está el tema de la calidad del piloto. Que si, que tiene que ser bueno, pero yo veo que un usuario medio que se conozca las pirulas con la scryb ya puede dar mucho por culo.
    TL;DR: Con todo esto lo único que quiero decir es que respaldo la opinión de Jordi al 100% y que GWZ está OP.
    Pd: llevo smallpox, tu gwz es invalida xD

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    1. Discrepo mucho en que GWz haya modificado el metagame como ningún mazo, pero mucho... Natural RUG con misstep modificó mucho más el metagame aunque en parte era por culpa del instant phyrexiano y antes de ésta, La Surviparras fue mucho más terrible, GWz es un tier y creo que también es el mejor mazo del momento pues sus porcentajes así lo indican (tanto en victorias de torneos como los típicos porcentajes de desempete vs. otros mazo, pero también es cierto que pierde contra varios otros mazos el problema es que no son tiers y son mucho más caros que GWz (siempre hay la excepción que confirma la regla). Como ya dije, pienso que la gran virtud de GWz es su coste medio (hablando de economía pues la base de maná no lleva azul y no lleva ni fow ni jace), con lo que que un bicho cueste 25 napos no me parece tan exagerado solo existe en commander y en uno de los 5 packs y encima resulta que no solo lo juega GW sino hasta las canadian con zenith.

      Algunos puntos del artículo me han parecido muy interesantes sobretodo el tema piloto y deck y cierto que el piloto importa y mucho, SOBRETODO en mirror, aunque estoy de acuerdo con Adrià Romero en que mancos pueden ganar con él. También he jugado contra pilotos que han hecho varios missplays en una partida y aún así han ganado pues no podía lidiar con toda la chicha que se topdeckeaba, yo no jugaba GW.

      Si está overpowered o no, no lo se, cierto que lleva los mejores bichos y tutores, pero no ha sido siempre una verdd de legacy... Hay un mazo que lleva todo lo mejor, creo que la idea de crear/modificar los tier para adaptarse al meta es buenisima, pero también es cierto que legacy es un formato de cambios relativamente lentos así que creo que se le puede dar manga ancha al formato para adaptarse y más con lo que veremos después de este nuevo Avacyn que va a mover hasta los cimientos de los actuales tiers del formato.

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    2. - Con lo de modificar el metagame me refería a que en el momento actual que estamos GWZ es el que ha modificado el formato en comparación con los otros mazos que han ido saliendo (sin echar la vista demasiado atrás).
      Lo que intentaba decir con mi comentario es que gwz es muy versátil, y esa es la verdadera ventaja en comparación con otros tiers.
      - Coincido con lo que dices en cuanto a relación coste.
      - Si, yo también creo que esta nueva edición va a cambiar muchas cosas. Estoy viendo a URdelver, Burn y tu amada zoo en lo más alto xD

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    3. Siempre nos quedarán los CoP:Red y desempolvar los Absolute Law.

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  3. Juega la Rainbow control de Jaime Cano. Parte a GWZ easy easy.

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  4. Ban Hammer al dekc ja !!!!

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  5. El Ooze es un bichón que ha desbancado la grandilocuencia del Tarmogoyf, lógicamente por la doble funcionalidad (hacer crecer tu bicho y hacer decrecer al de los demás, y además ganar vidas por el camino con un coste 1G). Pero sigue siendo una criatura, no lo olvidemos. Espadeable, unsummoneable, contrarrestable, bloqueable, etc...
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    Sólo añadir algo que se te ha escapado. Algo que bajo mi punto de vista es lo que realmente hace bueno al Ooze. Y quizá por eso vale lo que vale.

    Y es que, sin ganar +1/+1 y 1 vida removiendo una criatura, lo más importante es remover ese spell para que no lo cace el Snapcaster Mage, o remover ese dragador para evitar que desenvolupen el juego, o remover cualquier finisher estilo Brain Freeze, o una Cabal Therapy para que no te la tiren con retro... Yo que se, mil cosas que nos ownean !!!

    Vaya, que aparte de ser un bichito que se hace gordo y que llega ha hacer sus puntos de daño, es un hate de graveyard de putísima madre !!!

    Que se come un StP, FoW o lo que sea... ? Pues sí, como infinitas cartas buenas en cualquier formato. Sólo faltaría que fuera indestructible e incontrarestable. Aburridos estaríamos !

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