lunes, 5 de marzo de 2012

Ideas Antimetagame

Buenas teatrer@s,

Hoy quiero plantear una lluvia de ideas para resucitar una baraja que parece hallarse en el dique seco, no es otra que mi querida zoo y es que ahora mismo el metagame no le es nada favorable ya que tiene bastante mal porcentaje contra todos los tier 1 o su porcentaje de victoria es mínimo, pero si por algo se ha caracterizado siempre esta baraja es por su capacidad de adaptarse y para buscar su hueco convirtiendo  en posibles los imposibles dada su velocidad.

Los actuales tier son:

GW Zenith: 
Una baraja muy recurrente donde su puro músculo + madres acaba por sobrepasar la eficiciencia de nuestros beaters

Reanimator: 
Una esfinge nos manda al guano rápido rápido y si le sumamos Iiona todo ello en turno 2 nos deja pocas opciones. No deja de ser un mazo de combo y como buen aggro se nos da mal.

Blade Control:
Le cuesta estabilizar la partida pero con 4 swords + 4 snapcaster + batterskull nos pone la partida muy cuesta arriba.

Burn:
Pseudo-combo que corre más que nosotros y si no llevamos algo para ganar vidas de main estámos muertos, post side la cosa tampoco mejora pues si intentamos colar un jitte nos encontraremos con searing blaze y con smash to smitherens.

Nic Fit:
Las pernis nos parten por la mitad y si estas salen de turno dos después de una terapia de la cábala nos encontramos sin mesa ni mano

Canadian Treshold:
Nuestra base de maná tricolor es bastante frágil y junto con que la baraja es bastante mana dependiente para curvar nos deja frente a un pairing con el cual tenemos que ir a estabilizar nuestra base de maná y después a correr llegando tarde frente a sus delvers.

Como vemos el panorama pinta bastante mal para nuestros gatetes y monetes, pero la última ampliación de Innistrad ha traído una espina de amatistas con patas (aka Thalia), una criatura legendaria que nos ayuda más que nos perjudica pues nuestras criaturas son sobretodo eficientes y nuestros hechizos también van en esta dirección.


La idea es montar una baraja de hate al metagame aprovechando todo lo que normalmente tenemos en el sideboard y que cada vez se hace más imprescindible teniendo siempre en cuenta los tiers (pues los decks fuera de radar aggro sobretodo nos será más favorable dadas nuestras chispas).

La carta estrella para esta misión será el nuevo soldado legendario del cual partiremos con 3 copias de main pues el factor legendario impide que se acumulen en mesa.

Thalia, Guardian of Thraben entorpece en gran parte el juego de combo pues ellos no llevan criaturas (salvo elfos combo) y también del metagame, exceptuando GW zenith y Nic Fit, el resto tiene más hechizos que criaturas.

La otra criatura que quiero incorporar de main es el Gaddock Teeg, este oso bicolor cierra Zeniths, planeswalkers, fows y removal masivo así como las win conditions de storm combo. este lo dejaría en 2 copias dado que también es legendario y al no tener first strike pierde enteros en el tema combate.

Dejando de banda las criaturas legendarias creo que la mejor criatura de coste uno para tal como está el formato ahora mismo es el Grim Lavamancer, este señor se encargara de lidiar con madres de las runas, lavamantes rivales y nos permite ganar tarmowars inclso acaba con las famosas stoneforges. Como buscaremos jugar una baraja con una alta concentración de criaturas 3 copias puede resultar el número correcto para no quedarnos sin fuelle.

El factor músculo lo dejamos a los servicios de nuestra gata favorita, el beater más eficiente, redoble de tambores para Wild Nacatl que sale al quadrilatero junto al Tarmogoyf, dos bichos que no hacen nada más allá de pegar y hacerlo de manera rápida. 4 copias de cada es lo que buscamos en todo momento.

Siguiendo con los gatos hay que destacar la misión del Qasali Pridemage, efecto disenchant con patas para un metagame con stoneforges + equipos, sylvan libraries y pernicious despistadas. cuatro me parecen muchos pero no se si decidirme entre 2 o 3, así que empezaremos con 3 copias y siempre estamos a tiempo de quitar una copia.

El pack de hechizos básico será 4 Lightning Bolt y como no hay nada mejor que un rayo vamos a poner 8 así que le sumamos los 4 Chain Lightning. Nos servirán para matar criaturas molestas y como siempre acabar con el rival. Como la idea es jugar Thalias intentaremos incluir el menor número de hechizos no criatura de más de coste 1 o que podamos reducir su coste a 1. Leyendo en factoría de mishra han recomendado el uso de Dismember en lugar de path to exile y la verdad es que me parece un cartón en este mazo pues 5/5 hay pocos y si le sumamos los posibles daños del lavamante nos da un margen de maniobra de 7/7 no se si jugar 4 copias es muy arriesgado por el tema de las vidas y que no lo queremos ver contra burn pues 4 vidas són demasiado lujo para este enfrentamiento, pero creo que 4 removal són necesarios ahora mismo. Otra alternativa sería el Path to Exile pues queremos ser agresivos, la pega está clara darle una tierra al oponente acelera su juego y hace menos eficiente a nuestra thalia. 

El valor de removal para el recuento lo dejaremos en 4 copias pero de momento no especificaremos si será mejor el path o el dismember y que cantidades de cada, prefiero que ésto lo debatamos en los comentarios *1.

Para cerrar el pack de hechizos no-criatura pondremos las Sylvan Library, todos sabemos las virtudes de este encantamiento, 2 copias para que no se nos solapen.

Hasta este punto tenemos 14 hechizos no-criatura y 19 (33) criaturas ahora bien, el formato se ha vuelto en cierto punto rápido por el combo y para ganar a zeniths tenemos que ser más rápidos que ellos así que creo que necesitamos un turno uno más explosivo y para tal misión no tenemos otra opción que perder ventaja de cartas por el camino, estoy hablando de los moxes de legacy, tenemos el Chrome Mox o bien el Mox Diamond cualquiera de los dos nos perjudica pero cual de los dos es menos malo. ahora bien el mazo tiene una curva muy baja, hasta el momento no tenemos ningún hechizo de más de coste dos, así que con 22 fuentes de maná iremos bastante bien, eso que quiere decir que una configuración con 18, máximo 19 tierras sería suficiente, que quiere decir esto: Si jugámos Mox Diamond tendremos acceso a cualquier color con lo que la perdida de vidas por el dismember será menor, pero si tiramos una tierra al cementerio jugando 18, nos costará conseguir una tercera, por contra podemos dopar a nuestro tarmogoyf cuando queramos pues si no descartamos tierra el mox muere dejando el artefacto en el cementerio cosa que además alimenta al lavamante ya sea por la tierra o per el mox en si. A mi me está gustando bastante esta opción. El otro es el Chrome Mox, exilia la carta con lo que no alimenta cementerio, para bien y para mal, solo nos dará de los colores exiliados, pero si colamos una carta multicolor será bastante bueno, por contra la perdida de carta se hace muy notable en este mazo sobretodo si se trata de un hechizo, por otro lado nos permite estampar esas leyendas que se nos solapen en la mano. *2
Este podría ser el segundo punto de debate teniendo en cuenta los factores comentados.

Llegados hasta aquí las fuentes de maná serán 22, 4 copias de un mox y 18 tierras con una configuración un poco agresiva. La idea es jugar con 5 tierras dobles, 2 taiga + 2plateau + 1 savannah con el Bosque+Montaña como básicas y con 11 fetchlands para buscar lo que necesitemos en todo momento (4 wooded foothills + 4 Arid Mesa + 3 Windswept Heath). con ello hemos llenado 55/60 slots de la baraja. Creo sinceramente que estos que faltan tienen que ser criaturas para sacarle todo el rendimiento que queremos a nuestras elecciones previas, el dilema es que ponemos que pase el corte... Obviamente nos viene a la cabeza el Caballero del Relicario pues es un pino y con el número de fetchlands que usamos nos vendrá bastante bien, por el contrario nos sube la curva de maná que ahora tenemos ajustada. supongo que si lo pusiera sería a modo de 2 copias para tenerlo como músculo adicional y si lo incorporamos una Karakas también nos podría venir bien (de incorporar el relicario creo que haría -1 Arid +1 Karakas).

Quedan 3 huecos en la baraja *3, éste quiero que sea el tercer punto de discordia en esta reflexión pues todo es posible, candidatos:

Phyrexian Revoker
Un cuerpo pequeño, pero un bicho muy molesto elimina el factor pernicious de main.

Strangleroot Geist
Un bicho que tengo ganas de probar pues el undying me parece muy bueno y el factor haste siempre puede dar un susto.

Kird Ape
De sobras conocido y permite hacer salidas muy agresivas a la vez que defensivas



Sideboard
El side sería bastante estándar pero incorporando la nueva jaula + las surgicals o faerie macabre... 4 slots.
2 Ancient grudge el ancient tiene doble efecto y cuesta uno menos que el krosan por la contra no quita encantamientos aunque ahora mismo no se juegan mucho.
4 Red Elemental Blast/Pyroblast. Odio para combo y control y si hace falta canadian
2 Price of progress, buenos contra control y varios arquetipos.
3 slots a terminar de definir podrían ser 3 criaturas que se hayan quedado fuera de la lista como los revoker o también las canonistas o incluso 3 choke.

A los que habéis llegado hasta aquí dar las gracias porqué el viaje ha sido largo y tortuoso y recordar los principales temas a debatir:

*1 Path to Exile VS Dismember
*2 Mox Wars
*3 Los 5 slots que bailan para criaturas

Además se acepta todo tipo de comentario/crítica constructiva sobre la lista planteada, si no os gusta algo.

P.S. merci per la MTG Box Sauce

Fins la propera,
EtiCarasoft

19 comentarios:

  1. A mi me mola la idea de la baraja. En cuanto a la lista que has planteado me mola bastante mas el Mox Diamond que el opal, ya que el diamond te hace perder una tierra que no importa tanto y además sirve para engordar el relicario o darle chicha al lavamante. Molaría hacerle hueco a 2 o 3 revokers de base, aunque sinceramente no sabría muy bien que quitar.

    Sinceramente la gente habla mucho de barajas anti-metagame pero no se juegan Cálices del Vacio (En las barajas que entren claro, MUD o loam por ejempl), y creo que es una de las cartas que mas parte al metagame cargándose a la mayoría de los tiers: Contra GW les jodes las madres, jerarcas y el removal. Contra Reanimator le jodes todos los cantrips, los reanimar y el entomb (todo practicamente). Contra Burn creo que no hace falta ni hablar. Contra Blade le jodes los snare, removal y cantrips. Contra Canadian creo que tampoco hace falta decir nada. Y por último Contra Nic Fit les jodes la aceleración con los Explorer y las terapias. Sinceramente si yo quisiera ir contra el metagame sin duda jugaría barajas con Cáliz del Vacio, aunque claro, no entran en todas las barajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el cáliz es la canya, pero el mazo no se lo puede permitir y necesita construcciones alrededor suyo, cosa que no digo que esté mal. Solo que es otro tema.

      Eliminar
  2. Entre Dismember i Sylvan Library et pots picar una considerable quantitat de vides. Per altra banda, personalment, inclouria una Plains. La Thalia ha de baixar sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dismember entra en aquesta versió perqué porta diamond, sino 4 serien massa, portant diamond, nomes pincante dos vides ja es bó.

      Eliminar
  3. A mi el mox diamond me parece correcto pq se lleva bien con el relicario y el lavamante. Aunque si lo llevas yo pondria un par más de tierras (para "asegurarte" dos de mano y que el primer turno sea potente), es que se me hace raro ver mox diamond y menos de 20 tierras, todo es testearlo. Pero a priori quitaria 3 geist y pondria dos tierras y quizá el tercer relicario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el tema tierras es peliagudo y con 18 es complicado, pero he hecho el recuento como fuentes de maná que es lo que necesitas y creo que llevar 24 fuentes de maná aun siendo 20 lands haría que nos robasemos más de las que queremos no¿? cierto que unos se reciclan por otro pero más allá del turno 3 no quieres bajar diamonds ya que en principio tienes la curva cubierta (si te salen lands claro)

      Eliminar
    2. Si,si. Seguramente estas en lo cierto, necesitas poco mana. Ahora solo te queda testear manos a ver que tal se portan los mox.

      Eliminar
    3. Y tener mucho cuidado con las canadian y las petatierras!! deberias fetchear a básica, cosa que no se lleva bien con wild nacatl y con kird ape, aunque con este último no es tan importante.

      Eliminar
  4. Punto 1: Ya te comenté que llevando Thalia, no me mola el Path to Exile. Lo poco o mucho que le puedas joder se lo puedes solucionar... y no mola. Dismember es muy buena opción! Con tanto bicho y tanta chispa no serás tú quién vaya por debajo :P

    Punto 2: Respecto los Moxes no sabría qué decirte... prácticamente no los he jugado, y no sé en qué deck encajarían mejor.

    Y ahora opiniones variopintas. Los Revoker los metería sí o sí. La esencia de la baraja es rollo Death&Taxes, y con Thalias, Gaddocks, Revokers, etc... al otro le costará desarrollar su juego.

    ResponderEliminar
  5. Bon dia,

    Te bona pinta la baralla Joan, et dono els meus punt de vista respecte al les tres consultes:

    - Sense dubte optaria per Dismember, no li trobo sentit al fet de donar-li avantatge de terres portant tu Thalia, li trauria tota la raó al deck.

    - Escolliria Mox Diamond per sobre de Chrome mox, tenint en compte que la teva mà es molt ràpida i que es pot buidar en pocs torns, no hauries de prescindir de cap carta en aquest torns i el chrome mox et provoca això. En canvi amb el diamond guanyes tot el contrari, rapidesa en primers torns a canvi de llençar una terra i sense perdre cap conjur.

    - Respecte al tercer punt, jo escolliria al Kird Ape per sobre dels altres dos. El Strangleroot Geist es força bo però ha de tenir algun tipus de sinèrgia amb alguna carta que el faci entrar al cementiri, si no es un 2/1 amb haste per GG que no es res del altre món i esperar a que una criatura es mori per que sigui mes bona no es òptim. Tampoc posaria el revoker perquè no es gaire atracant, moltes vegades no veuràs res per punxar i no et pots permetre quedar-te un bicho a la mà sent aggro. A part que amb la Thalia provoques una distensió dels torns del oponent i has d’aprofitar-ho per matar ràpid ja que les coses que et poden molestar arribaran un torn més tard.

    Com a comentari adicional per el SB, com veuries els Sulfuric Vortex? et curva bé amb el tercer torn que no el tens gaire atapait i impediries que les partides s'allarguessin. És una idea ja em dius.

    ResponderEliminar
  6. El Strangleroot Geist amb el doble cost de verd, no trencaria una mica l'estabilitat de mana?
    El señor Kird Ape fa millor la feina.

    ResponderEliminar
  7. La veritat es que el gesit mirat una mica des de lluny deixa que desitjar en aquest deck, per el doble cost sobretot. Haig de probar els kird ape perqué em trobo que necesito fotre més presió i més ràpid.

    ResponderEliminar
  8. Personalment prefereixo Mox Diamond al Chrome mox... perdre una carta per intentar posar presió pot costar car.. no mola. Apart el mox diamond a midgame pot servir per inflar al tarmo. Encara q amb el diamond hauràs de sortir a dual quasi sempre pq no es veguin afectats nacatl i kirdape.

    La geist realment és fluixeta si no te la pots matar tu mateix i a més molt hate es remove from the game... Quasi q optaria a kird apes i els revoker de side.

    El dismember amb Thalia a la taula és una rotunda merda (ho dic per xp xD) però almenys no és del tot antisinèrgic com el PtE.

    Idea sonada del latenight, i portar 3 rencores per donar una mica de punch, reutilitzable... nose és per fer brainstorming.

    ResponderEliminar
  9. .... Hola Buenas, vereis que soy nuevo pero voy a ver si puedo aportar algo.

    Me sorprende ver una Zoo que en criaturas solo tiene 7 Coste 1 ( Wild Nacatl + Grim lavamancer ) Dejando de lado la filosofia de Zoo y que tan buenos resultados da ( Lince, goblin guide, kird ape, loam lion, etc.. ).

    Meter a Thalia normalmente se deberia replantear teniendo muchisisisimas Criaturas y pocos " Other spells " pero yo veo aqui sin contar los Mox, 12 Instants ( 4 dismembers es una locura, es mas, prescindiria de ellos y los cambiaria por lightning helix, que van muy muy bien contra burn ) y las 2 sylvan, si por A o por B bajaramos una talia... definitivamente no se quien saldria mas perjudicado, a lo mejor las thalia entran mejor en GW Zenith.

    Discreparia un poco el tema de los gaddocks, aunque si meterias 2 o 3 green's sun zenith la cosa podria estar justificada, antes que un caballero del relicario meteria terravoro, sin duda la cuestion de que arrolle y contra semi Mirrors ( GW ) será casi partida, sin dudar que un CDR lo que destaca es su habilidad para buscar karakas, maze of ith, wastelands, si prescindes de este tipo de tierras los caballeros sobran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero darte la bienvenida!! cuantas más ideas mejor ;)
      El tema de los costes 1 lo he subido a 11 llevando 4 kird ape en detrimento de un dismember y quitando los geist, con lo que se asemeja más a las construcciones un poco más agresivas y le da un poco más de punch tempranero.
      El tema de los dismember sería para jugar-se por un maná dejando 4 vidas por el camino o si vamos apurados por 2, pero perder dos vidas por matar un bicho de burn (saliendo de thalia T1 ellos no empiezan a jugar hasta el turno dos teniendola que matar o ir mucho más lentos) ya sale a cuenta porque cualquiera de sus bichos ya está pensado para quitarte mínimo dos vidas, cierto que mejor no perderlas, pero no siempre es posible. Las lightning helix si que van muy bien contra burn, pero por contra no matan ni germenes ni relicarios de turno 2 (4/4) además con Thalia pasan a costar 3 en lugar de los dos posibles del dismember.
      Sobretodo la idea era introducir removal jugable de "coste 1".

      El recuento de "other spells" estaríamos contando con 12 +2 de la lista principal que sería 1 más que GW, que llevan 8+3+2.
      Ellos incorporan 2 sylvan igual que nosotros así que contaremos con 8+3 vs 12, de estos 3 son equipos que están pensados para bajarse con stoneforge, pero llevando lavamante no es tan fiable que se bajen si pagar el extra de la thalia. Con lo que de la lista original tenemos 1 hechizo más que ellos en lo que se refiere a enfrentamiento directo, en el resto de enfrentamientos creo que la thalia ayuda más que estorba.

      El tema del terravoro por contra si que me parece interesante ya que el factor trample le da un factor desatascante bastante interesante, pudiendo volver a 11 fetch que no harían sino engordarlo.

      Eliminar
  10. Hola, soc nou i m'agradaria donar la meva opinio per veure si puc ajudar, tambe per fer alguna pregunta:

    Com es que porta dismember + thalia de base? amb una en joc, ens costará molt jugar un dismember, 2 + 4 vides?
    Encara que trenca una mica la filosofia, jo potser jugaria 3 Path to Exile, que si, donen terra i millorem el joc de l'oponent, pero, no sempre tenen basica a buscar, i amb una thalia en joc, com a molt ens costara 2 el Path i cap vida.


    Només dir: Felicitats per el Blog!

    ResponderEliminar
  11. 4 moxes con 18 tierras lo encuentro un disparate, testea la lista y saca tus conclusiones sobre su viabilidad pero sobre el papel no le encuentro sentido.

    Antes que eso se me hubiera ocurrido ponerle viales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el deck esta una mica parat per temes de que amb tant de hate li falta muscul per acabar rapid la partida, pero si el torn 1 surt be, surt molt bé. més enllà d'aixó zoo amb vials no es massa bona idea doncs necessites un xinxe de torn 1 si o si. pero ja et dic de moment esta en stand by perque els resultats no eren del tot satisfactoris no per els moxes i la thalia, sino per els gaddock i els altres minixinxes.

      Eliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.