jueves, 29 de diciembre de 2011

DARK TEMPO by Rafa Osuna

Muy buenas a todos! Para variar os traigo una lista nueva, de la cuál podéis hacer todo tipo de comentarios, ya sean constructivos, destructivos o simplemente por hacerlos. Dicho esto os explico de qué va la cosa. Como el título indica, se trata de una baraja de tempo, con sus Delvers y Tarmogoyfs, pero la gran diferencia reside en el segundo splash, que en este lugar es el negro. Como todos sabéis, y de hecho lo han comentado los chicos de Factoría de Mishra en su podcast, con el baneo del Mental Misstep y la aparición del Delver of Secrets de Innistrad, las barajas de tempo como Canadian Threshold resurgieron para ser, acutalmente, una de las dos listas con más tops (metagame de Legacy en tcdecks.net, Diciembre de 2011),



Remontándonos a Octubre de 2011, en la LCL de Martorell usé una lista de Dark Threshold muy subóptima, con playsets de Tarmogoyfs, Mangostas y Delvers (nueva inclusión), gracias a una idea anterior que jugó el gran Toni Miranda unos meses antes sin Delvers, pero con Confidants. Y bueno, con la tontería el otro día le compré al Sauce su playset de Confos, y os pongo a continuación la lista que al final quedó. Antes decir que aunque se parece a la clásica Canadian, no la llamaría Threshold (tampoco a las nuevas versiones sin Mangostas), ya que simplemente es una BUG que juega al tempo.


Lands: 18
4 Wasteland
3 Underground Sea
3 Tropical Island
2 Polluted Delta
2 Misty Rainforest
2 Scalding Tarn
2 Verdant Catacombs

La base de maná es la clásica de "Threshold". Juego con 6 duals por dos razones, la primera es porque no hay dinero para comprarme la cuarta copia, y porque realmente creo que cuanto más vacío quede el deck de tierras, más efectivo será el Delver (aunque ya lo es de por sí). La variedad de fetch es porque no me gusta jugar con 4 y 4, y porque así "despista" un poco al oponente. Wastelands para el maná denial, junto a los Stifles.


Creatures: 12
4 Delver of Secrets
4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant

Creo solemnemente que lleva las mejores criaturas, en función de su coste. Delver y Tarmogoyf en modo ofensivo, y Dark Confidant, que aunque sólo pegue de 2, a veces también ayuda a rematar. Lógicamente el splash a negro es más que justificado por este bicho. Con 8 cantrips es muy difícil limarte demasiadas vidas, y más cuando la baraja sólo lleva costes 1 y 2. Lo peor que puede pasarte es que levantes una Force of Will... pero bueno, supongo que serán casos aislados o simplemente un mal día!


Spells: 30
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Stifle
4 Daze
4 Spell Snare
4 Force of Will
4 Ghastly Demise
2 Darkblast

Pack azul clásico de tempo, cantrips, counters y stifles para ayudar al denial de las Wastelands. En esta sección, la diferencia está en sustituir los Lightning Bolt que se llevan con el splash a rojo, por 4 matabichos como es el Ghastly Demise, y los dos random slots, para los Darkblast. Personalmente me gusta llevar el playset de Ghastly Demise, por qué? En tempo siempre se busca el coste más bajo posible, y creo que a día de hoy, son pocos los bichos que no podrás matar con un Ghastly, ya que a parte de los Dark Confidant, últimamente son pocos los bichos negros que pisan mesas. Y como tech así un poco personal (o no tan personal) son los Darkblast. En su momento Toni Miranda me los recomendó, y bueno, le hice caso. Pero es que una vez los pruebas, te enamoras de ellos. Él sólo se come Lavamantes, Delvers, Madres, Lacayos, Scrybs, Jerarcas y Pollos, Confidants, y así un largo etc de bichos que se ven muy frecuentemente. También son humillantes en las guerras de Tarmogoyfs.


Sideboard:
4 Spell Pierce
4 Deathmark
3 Surgical Extraction
2 Krosan Grip

El sideboard muy enfocado a ganar a combo y aggro. Las barajas de control simplemente nos queda ir al maná denial e intentar meter presión desde el minuto 0. Como tampoco tengo muy testeada la baraja no puedo dar muchas opiniones acertadas sobre el SB. Qué pensáis al respecto?


Y hasta aquí la baraja. He estado un tiempo jugando la Canadian, pero mira, me ha dado por probar esta versión. No sé si hoy en día sigue siendo inferior la que todos conocemos con rojo, pero ayer mismo me dio bastantes buenos resultados en un torneo de inGenio (los que se hacen entre semana).

Las impresiones fueron muy buenas. Los pairings fueron contra Canadian Threshold (con Grim Lavamancer), Burn, RGB Goblins y GW Zenith. El torneo fue de unas 30 personas aproximadamente (el número exacto diría que fue 28), y gané las 3 primeras rondas, y empaté la última, haciendo top4 al final. Sin duda el MVP de la baraja fueron los Darkblast, como he dicho antes, se llevaron infinidad de Madres, Lavamantes, Delvers, Scrybs, Jerarcas, y ayer también unos cuantos Goblins.

Creo que con esta lista es factible ganar a los tiers que más se juegan, como son GW Zenith (quizás no de primera partida, pero post-side se pone muy de cara, con 4 Deathmark y 2 Perish (junto a los 6 slots de removal de MD). El otro tier a batir es Blade, que en caso de ser la nueva versión (Bant Stoneblade) es algo más fácil de ganar, con los Deathmark y Perish otra vez, y los Krosan para el Batterskull o equipos. Supongo que el SB lo iré modificando, aunque lo veo muy bien tal y como está. el MD creo que es inmobible.

Qué os ha parecido? Realmente no creo que sea un cañón de deck, incluso he mirado en tcdecks y no he visto ninguna versión de Dark Threshold a partir de la salida del Delver of Secrets.

Un saludo,

Rafa Osuna



4 comentarios:

  1. A mi me mola bastante, y creo que con tanta GW Zenith en el metagame puede ser mejor el splash a negro que a rojo, con el darkblast te follas a los bichines molestos como madre, jerarcas, scrybs etc y además el ghastly demise suele llegar a matar a los relicarios siempre ya que llenas mucho el grave. Con el side mejora mucho mas el pairing vs Zenith, con los Death Mark matas cualquier bicho por B y con los perish barres la mesa que da gusto.

    También tiene sus desventajas el no usar rojo claro, pero creo que un meta en el que lo que mas hay es zenith puede ser mejor el negro que el rojo.

    Lo dicho, a testear!

    ResponderEliminar
  2. El deck està cañón, pero el aporte que te da el darkblast sin duda un cartón y me gusta la sinergia que le has encontrado con el ghastly, pero hace más o menos lo mismo que unos lavamancer y 4 lightnings.
    En cuanto al side el aporte del negro vs rojo... creo que habría que analizar más este punto con sus pros y contras más que otra cosa, porque uno te da removal masivo y quizás disrupción que veo que no usas y el otro pyroblast y ancient grudge, es ir testeando a ver que tal andas ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Rafa.

    Veo mejor estos cambios con respecto a la última Dark Threshold con disrupción que posteaste. Como bien dice Carafí la sinergia Darkblast + ghastly es perfecta para quitarte chinches molestos de primeros turnos y tener camino libre para el Tarmo y Confidente.

    La pega que tiene comparando con la RUG es quizá que pierde velocidad por no tener lightnings para limar vidas, pero como dice Adri con tanta GWZenith en el metagame es mejor llevando negro.

    Me gustaría verla contra UW Blade que a primera vista parece un mail pairing.

    ResponderEliminar
  4. De momento ya ha tenido test, y ha quedado 3a de casi 40 jugadores.
    No tengo más preguntas, señorita.

    ResponderEliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.