lunes, 24 de octubre de 2011

Impresiones Grand Prix de Amsterdam

Buenas a todos! Como todos sabéis este fin de semana ha sido el GP de Amsterdam. Un torneo de legacy que a reunido a 1.878 participantes. Y bueno, hoy es lunes y el tiempo no acompañaba a las ganas de ir a clase, así que me he puesto a echarle un ojo a los decks del top32.



La verdad es que hay bastante variedad de arquetipos, desde Threshold hasta Painters, pasando por Show&Sneak, Bant, Blade Control o Zoo, entre otros. Eso sí me ha sorprendido algo en especial, y es ver la cantidad de decks que juegan azul (cosa normal, aunque me sigue impactando), y la cantidad de los que conforman su estrategia entorno a una carta, Jace, the Mind Sculptor. No es algo nuevo, ni tampoco sorprendente, pero en mi caso es bastante monótono y aburrido. He jugado Jace, y es un cartonazo, pero me asustan los resultados que me han salido al hacer cuatro números tontos que os pongo a continuación.

De las 32 barajas que han entrado en el top, 23 de ellas usan azul, véase un 71'875%. A partir de aquí he hecho una división con las 23 barajas que llevan azul: decks que usan Jace, decks que no usan Jace, y decks combo.

Los resultados son; 37'5% de barajas del top32 usan Jace, cifra a mi parecer muy, muy alta, teniendo en cuenta que estamos hablando de legacy, una modalidad que gusta por su variedad de cartas, barajas y demás.

Algo menos simbólico es que de las 23 barajas azules, sólo un 17'4% no usan Jace, las cuales son las nuevas Threshold. Y un 30'43% de éstas 23 no llevan Jace, ya que son decks combo. El 52'17% de barajas que llevan azul, optan por incluir Jace.

Con todo este rollo no estoy haciendo un llamamiento ni estoy justificando nada en especial, ni baneos ni nada. Simplemente es una reflexión sobre el metagame que se ha visto en el top32 del GP de Amsterdam. Y bueno, en general tampoco nos podemos quejar, gracias al baneo del Mental Misstep ahora se juega mucha más variedad de barajas que antes quizás estaban algo capadas, combo, threshold o algunas aggro ahora lo tienen más a favor.

Lo dicho, demasiado Jace he visto en el top, con sus variantes en BUG, Blade Control, RUG o cualquier Bant Aggro. Un total de 36.

Listas del top32, aquí.

Me gustaría saber qué opinais sobre este tema, o el GP en general. Un saludo!

Rafa Osuna.

21 comentarios:

  1. Gran post.
    Invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante si señor, en cuanto a la reflexión, es un muy buen finisher, creo que el punto que lo hace extremadamente bueno es que se protege solo y gana +2 como habilidad de suma.

    como annexo, las listas
    http://www.thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=7050

    ResponderEliminar
  3. Personalmente a mi el jace me da igual, no veo que sea taaaan broken como carta, te puedes defender bastante bien de el, por otro lado que esa carta sea la que está ocupando gran parte del metagame me parece una putada, y ya de paso una gilipollez. ¿Cuanto tardara wizards en responder con una carta que sea la contrapartida, o con un simple baneo? Y quien sabe, lo mismo una restricción de la carta funciona...

    No se, que conste que hablo desde mi propio punto de vista y que he dicho lo primero que se me ha pasado xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que no es la carta más broken. Sí que es verdad que es el mejor de los Planeswalkers, que tiene unas habilidades brutales (y cuatro), y que dentro de una estrategia de control es partida segura. Aún así, como he dicho, no se ha hecho el post para dar razones de baneo, simplemente que es verdad que muchas barajas lo llevan, y que si juegas azul, en un porcentaje muy alto también lo llevarás en tu baraja. Y no una copia ni dos, sino 3 o 4.

    Y bueno, si se llegara a banear el Jace en legacy creo que las barajas de control desaparecerían, o si más no, la inmensa mayoría (blade control, landstill, o cualquier variante de estas).

    ResponderEliminar
  5. Blade es possible que sufra un poco, pero con el snapcaster ha recuperado todo lo que había perdido con el baneo del misstep. Landstill antes del jace existia i continuaría existiendo aunque quizás recuperando las versiones más old school con blanco para matar de decreto de justicia/elspeth.

    El tema de permitir restricciones es bastante malo ya que podría transformar el formato en un vintage bastante mediocre, creo que la política de 4 o ninguna está bastante acertada.

    ResponderEliminar
  6. El remedio facil para que no pase com en vintage con el color azul que esta overpowered es simplemente el baneo de una carta... y no es el jace... es el Brainstorm.... Que es realmente la mejor carta azul de legacy....

    ResponderEliminar
  7. No negaremos que Brainstorm es un cartón de la hostia en patinete, una de las mejores azules para legacy... Pero no es broken. Jace SÍ es broken.

    ResponderEliminar
  8. El Jace gana partidas, el brainstorm no.

    ResponderEliminar
  9. Que no niego que el Jace se les fuera totalmente de las manos, pero probad cualquiera de los mazos azules sin el Brainstorm.... ya vereis como cambia el tema...

    El Braisntorm hay que saber jugarlo bien, si lo juegas mal, obv que te parece bueno pero no definitivo... Bien jugado un brainstorm tambien te gana partidas por decirlo de alguna manera....

    Es la unica carta capaz de quitarte via fetch dos tierras de la mano para dejarte a cambio las tres cartas que hayas robado... Es el que te trae la fow cuando te hace falta, la land que no encuentras para no perder un landrop, o la land que necesitas para jugar un spell de colores que no tienes en las lands de la mesa...

    Si prohibieran el Brainstorm le hacian un favor al legacy... creerme!

    6 de los mazos del top 8 de Amsterdam llevan 4X... Ahora quitalos, y prueba esos decks....

    Y haz lo mismo pero con los que llevan jace.... deja los brainstorm y quita el Jace....

    Os dareis cuenta de como quitar el Jace les jode, pero no los deja cojos por que se puede substituir...

    El Brainstorm, es insustituible...

    ResponderEliminar
  10. Ahí tienes toda la razón. Brainstorm es insustituible.

    ResponderEliminar
  11. Y por eso, no hay razón para banearlo. Da mucho juego a muchos decks. Si nos ponemos a hacer baneos tontos quitamos también las StP y el Lighting Bolt por brokens, por decir algo.

    ResponderEliminar
  12. El Jace da mucha más ventaja que el brainstorm. El brainstorm si que es cierto que es totalmente insustituible.. però un ban del brainstorm acabaría con muchas decks con splash a azul y tampoco queremos perder variedad en legacy. Yo sólo estoy harto de perder con tal impotencia vs Jace en mesa. Se pasaron con la cartita xD.

    ResponderEliminar
  13. El problema que esta empezando a tener legacy desde hace un par de años, no es que los decks lleven splash azul....Es que son decks azules con splashes la gran mayoria...Y el Brainstorm es el pegamento de todos...

    Esta es parte de la explicación que dieron cuando Brainstorm fue baneado en Vintage...

    "Brainstorm

    Brainstorm has been under scrutiny as one of the most powerfully efficient cards in the format for many years, and has long teetered on the edge of restriction. For one mana, at instant speed, it fuels an unacceptable level of consistency and searching to dig out whatever is needed at the time, and it is particularly powerful in combination with the many shuffling effects in the format. Arguably the most efficient unrestricted card in Vintage prior to the June 1 announcement, it is stronger than many of the cards that have been restricted over the years instead of Brainstorm. "

    Una swords te salva de una criatura, un lightning es mas polivalente y me parece buenisimo tambien, pero el poder de un braintorm es mucho mas que eso...

    Os dejo un enlace que leí hace tiempo acerca del brainstorm, os ayudara a recapacitar acerca de el un poco mas...

    http://noticias.magicevolution.com/2010/06/23/skill-intensive/

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, muy bien, pero estamos hablando de un Brainstorm en Legacy, no en Vintage.

    ResponderEliminar
  15. Precisament perquè es la cola de tants decks crec que es part fonamental del legacy. És la gracia de legacy que hi ha molts decks, certament els més poderosos amb el que s'anomena l'esquelet blau (BRS,FOW,"DAZE"), però amb estrategies molt diferents com pot ser tempo, o a lo aggro o inclús control, el que passa és que el Jace 2.0 encaixa massa bé entre els mons aggro-control i control pur, on si l'arribes a defensar és partida per ell sol.
    Si volguessin banejar el brainstorm haurien de treure alguna carta a un nivell una mica més baix que permetès fer el mateix (draw 2 return 1), ja que sinó el legacy actual perdria massa estrategies...

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, muy bien el artículo. Creo que aquí todos ya sabíamos que tirar un Brainstorm al final del turno es la idiotez más grande del mundo, aunque su uso puede ser relativo para según qué jugadores. Fowler hace el razonamiento lógico del porcentaje de cartas a ver, y és correctísimo.
    Opino que el BS es un cartonazo, sí, lo es, sin lugar a dudas, pero no creo que sea el broken contra el cual no puedes competir porque te tiene maniatado (pe. Jace 2.0, Show and Tell o Time Spiral) si no juegas un hard counter estás perdido. El color azul ha sido, desde el inicio del juego, el color más poderoso por el control que ejerce sobre el juego, y sin duda es el color más usado por esa misma razón. Brainstorm es una carta común (por 100 pesetas adquirías 4 copias, y en proporción, no ha cambiado hasta hoy) editada en 1995 en Ice Age, y siempre se ha jugado en decks azules. Es cierto, no sólo esculpe la mano, etc. (leer artículo) pero tampoco se trata de girar una isla, tirarlo, robar 3 y devolver 2. Es mucho más que eso, aunque a simple vista parezca que no hace falta skill para saber lanzarlo en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  17. Jo crec que es normal, perque si la card es bona pues be, pero no deu ser molt bo per la subsistencia del format. I amb el tema del brainstorm jo crec qu es inprecindible, no mata el format, l'enriqueix

    ResponderEliminar
  18. Jordieeee.... vas millorant, tio... vas millorant...

    ResponderEliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.