miércoles, 28 de septiembre de 2011

Historia Magic: TG Ediciones básicas, bordes e idiomas.


Magic es un juego de cartas coleccionable que salió a la venta en 1993, cuando Wizards of the Coast se interesó en aquellos cartoncitos que Richard Garfield había ideado para la diversión de sus futuros hijos. Como que no había mucho presupuesto y no sabían si la iniciativa saldría adelante, las primeras ediciones salieron como salieron.

Alpha ve la luz el agosto de 1993, y cuenta con una serie de 297 cartas de edición limitada, en borde negro y redondeado. Se vendía en forma de packs de 60 cartas (starter deck) y booster packs (sobres) de 15 cartas. Como dato informativo, diré que los starter deck de 60 cartas tenían un precio de cara al público de 7,95$. De todos modos, el juego se había hecho deprisa y corriendo y existían algunos errores en las impresiones de las cartas. Pasaron unos pocos días para darse cuenta que el juego estaba creando expectación entre los niños, pero para la incredulidad de Wizards, el gran éxito del juego radicó en el interés de los padres y jóvenes que empezaron a comprar sobres y starter decks de este nuevo juego ingenioso que mezclaba la imaginación y el mundo fantástico con las matemáticas y la lógica. En menos de un mes, Wizards se espabiló para arreglar los errores de la edición Alpha, y el mes de septiembre de 1993 sacó al mercado la segunda edición, Beta, que constaba de 302 cartas de edición limitada en borde negro. Las dos salieron con ni siquiera un mes de diferencia, justamente porque Beta era una reedición para arreglar errores de Alpha (véase Oriflama Orca, el Cyclopean Tomb o la Orcish Artillery), aparte de arreglar también los bordes (en Alpha son redondeados, pareciendo así que la carta es más grande, mientras que en Beta ya son tal y como los conocemos ahora). En el caso de éstas cartas que véis abajo, el coste de ejecución es erróneo en Alpha, e incluso la Cyclopean Tomb no llevaba impreso siquiera el coste. Ambos errores fueron enmendados en Beta.

Finalmente, y como curiosidad, sepáis que a la edición Alpha sólo se imprimieron 9 dual lands, puesto que un error en las planchas de impresión dejaron fuera a la Volcanic Island. De todos modos, en Beta ya se solucionó... Así que, que nadie os venda la moto de que tiene una Volcanic Island de Alpha... El enero de 1994 aparece la tercera edición de Magic: Unlimited, segunda edición limitada de 302 cartas, pero alguien tuvo la brillante idea de hacerla con borde blanco. Se cree que fue por varias razones, una de ellas era el ahorro de tinta y, por lo tanto, el coste de impresión de la carta se abarataba. En mayo de 1994 aparece la tercera edición revisada (es decir, una segunda edición revisada de Unlimited, y por eso se considera que es 3rdEdition (Revised), a pesar de ser la cuarta en orden). Como curiosidades, sepáis que hay muy pocas diferencias entre Unlimited y Revised. Una de ellas, la principal, es que el borde del dibujo (antes del blanco del borde) en Unlimited lleva un doble marco negro, mientras que Revised no lo tiene (que no os vendan la moto!). Además, la dual land Plateau cambia de dibujo.

Pero justamente con 3rdEdition (Revised), el juego llega a muchísima gente, atraviesa el "xarco" y llega a Europa. La necesidad de abastecimiento de cartas es más importante así que se imprime la tercera edición también en Alemán, Francés e Italiano. Pero ojo...! en borde negro! Y por qué? Pues porque desde Wizards se acordó que cuando una edición se tradujera a un idioma, la primera tirada tenía que ser en borde negro. Por eso encontramos Revised en italiano, francés y alemán en BB, mientras que la inglesa es borde blanco.
Y he aquí que la primera edición hecha en castellano fue la cuarta! Pues la primera tirada de cuarta edición se hizo en borde negro!

Después, con todo el auge, las siguientes reimpresiones en castellano fueron en borde blanco. Es por eso que el borde blanco son reimpresiones y tienen menos valor que la edición en borde negro.


Y toda esta historia, dejando de banda el factor estético que la carta en borde negro luce más que el asqueroso borde blanco. Espero haber aclarado las dudas. 


PS: Véase que estoy hablando de ediciones básicas, no ampliaciones. Estas últimas siempre van en BB.
21carus

17 comentarios:

  1. He olvidado otro dato interesante. En Alpha-Beta y Unlimited no existe el símbolo de "tap", sinó que la carta dice explícitamente TAP. Sólo en Revised aparece el símbolo T (ligeramente inclinado) mientras que a partir de la cuarta edición ya aparece la flechita que conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante 21Carus, desconocía todos esos datos de las ediciones básicas.

    Un gran trabajo de investigación ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo! Estas son cosas con las que siempre nos encontramos pero (yo personalmente) no sabía diferenciar! Grandeeeee.

    ResponderEliminar
  4. esta be!!!
    Pero si trobo una carta mes barata per que es de borde blanc jo m'ha la pillo

    ResponderEliminar
  5. Buah, que currat el post, molt interesant no savia la historia del borde blanco/negro del tot. ^_^ bon post 21carus.

    ResponderEliminar
  6. Molt bon article 21carus, no sabía moltes coses... està interesant saber a qué juguem :P.

    ResponderEliminar
  7. jejejeje a mi ja m'havia explicat la teoria de les ampliacions em faltaven les delicatesens de les cartes sense coste :)

    Jordie si no tens gust estètic no ho facis públic home

    ResponderEliminar
  8. una pregunta? no fan el mateix borde blanc borde negre(bueno si puc elegir prefereixo tota una deck en japo i foils

    ResponderEliminar
  9. pues jo no, que no entendre ni gota!

    ResponderEliminar
  10. És com quan l'avi explicava històries de la guerra perquè ell va ser-hi allà... doncs jo us explico històries de l'inici del magic perquè jo estava allà...
    I em sento vell amb orgull.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajaja di que si! jo vaix comensar fa temps, pero no tant com tu. Tu ets un friki de pura cepa! xD

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Molt maco l'article! M'an agradat aquestes curiositats dels inicis, sobre tot les cartes sense cost imprés XD. Encara sabent-ho crec que no me'n recordaria d'alguns detalls, me la pegarien igual XD.

    ResponderEliminar
  14. Otra curiosidad... los sobres de las primeras ampliaciones contenían 8 cartas. Desde Arabian Nights hasta Homelands (1993-1995, 7 ampliaciones). En Alliances (8a ampliación) lo extienden a 12 cartas, y a partir de Mirage (9a amp.) ya son 15 cartas como hoy conocemos.

    ResponderEliminar
  15. per cert mark poole convidat com a artista al gp de legacy d amsterdam

    ResponderEliminar

Se permite que tod@s puedan comentar las entradas del blog independientemente de si es anónimo o registrado, pero cualquier mensaje que insulte a otro usuario o que los moderadores encuentren fuera de lugar serà eliminado tan pronto lo veamos o se nos informe.
Para todo lo demás postead con toda confianza y gracias por leernos.